City LivingculturaGeneralnotas en español

Grandes artistas le darán vida al FIA 2010

Tomado de www.nacion.com

Actividad cuenta con ¢2.218 millones de presupuesto

Conciertos con Fito Páez, Gilberto Santa Rosa e Ismael Serrano y presentaciones del Odin Teatret, Ballet Nacional de España y la Compañía de Peter Brook son parte del menú del festival, que se realizará del 18 de marzo al 1.° de abril

Yendry Miranda 10:45 a.m. 26/02/2010

El Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010 les traerá a los costarricenses grandes músicos, como Fito Páez, Gilberto Santa Rosa, Buika e Ismael Serrano, así como prestigiosos artistas y agrupaciones, entre los que se destacan Odin Teatret de Dinamarca, el Ballet Nacional de España y la Compañía de Teatro Peter Brook de Suiza.

Esta actividad se realizará del 18 al 1.° de abril en San José –sede principal– , Alajuela y Limón en calles, teatros y, por supuesto, el Parque Metropolitano La Sabana.

Ayer sus organizadores anunciaron que la programación del FIA incluye 115 espectáculos de 53 artistas y grupos extranjeros. Por ejemplo, volverán artistas que en anteriores FIA se han ganado los aplausos del público tico, como la cantante Rosario Flores, la compañía de teatro española La Zaranda y el grupo argentino Timbre 4.

Después de mucha polémica sobre la participación de los artistas costarricenses, el menú del FIA incluye 63 propuestas ticas, por ahora, según los organizadores. Entre los invitados estarán la Compañía Nacional de Danza, Son de Tikizia y la Orquestas Sinfónica Nacional.

El FIA 2010 cuenta con un presupuesto de ¢2.218 millones.

Este dinero viene del plan de gastos del gobierno (¢943 millones), así como de patrocinios de empresas y organizaciones nacionales y extranjeras, dijo Jody Steiger, directora del Teatro Nacional– institución responsable de esta edición del festival–.

“Podríamos decir que el 50% del presupuesto es del Ministerio de Cultura, el otro 25% es de donaciones nacionales y el otro 25% es de extranjeros, pero este es un aproximado”, aseguró Steiger.

Platos fuertes. La décimo segunda edición del FIA contará con una extensa variedad de presentaciones para satisfacer todos los gustos.

En el caso de la música se debe hablar de cinco de los conciertos gratuitos que habrá en la tarima principal que estará en el lago de La Sabana.

El primer espectáculo será la inauguración de las actividades FIA en La Sabana el 19 de marzo, con la participación de Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Rosario Flores.

Dos días habrá un encuentro ‘fuera de este mundo’ protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional, agrupación que le rendirá tributo a la saga La guerra de las galaxias (Star Wars) con música, proyecciones y efectos especiales.

Esa misma noche en ese mismo escenario cantará Concha Buika, la famosa española considerada la heredera de Chavela Vargas.

Sin duda, dos de las actividades más esperadas serán el concierto de Fito Páez (sábado 27) y el gran cierre (domingo 28) será Salsa sinfónica, a cargo de Gilberto Santa Rosa y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Las salas de teatro atraerán a la gente con agrupaciones de gran trayectoria. Con la presentación de las obras Dualia y La leyenda, el Ballet Nacional de España se encargará de inaugurar el FIA el jueves 18 de marzo en el Teatro Nacional.

Por ese mismo escenario pasará María Pages, bailaora con una trayectoria brillante en España y el resto del mundo. Ella vendrá con su espectáculo Flamenco Republic.

El Teatro Popular Melico Salazar fue el sitio escogido para presentar dos de las coproducciones entre nacionales y extranjeros. Una de ellas será el Retablo del Maese Pedro, a cargo de la legendaria compañía de títeres Tía Nórica de Cádiz y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia.

La otra coproducción será la coreografía Leonardo, que coreógrafo español Yoshua Cienfuegos trabaja con la Compañía Nacional de Danza (CND) de Costa Rica.

Otro de los espacios que se prepara para recibir una importante visita será la antigua Aduana. Ahí, la célebre compañía danesa Odin Teatret montará su propio teatro en la nave principal del edificio patrimonial para presentar El sueño de Andersen.

En Teatro La Aduana, los ticos se volverán a encontrar con los argentinos de Timbre 4. En esta ocasión, ellos mostrarán la obra Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir.

Según precisó Steiger, las entradas para todos los espectáculos en los teatros costarán ¢3.000 (general) y ¢1.500 (estudiantes y ciudadanos de oro). Los tiquetes se pondrán a la venta el 8 de marzo.

En Alajuela y Limón, la programación del FIA será más corta.

Por ejemplo, en Alajuela, la fiesta se vivirá del 18 al 28 de marzo con una programación que incluye la participación de Calipsonian, de Belice, y la compañía L’Explose, de Colombia.

En el caso de Limón, el FIA llevará la música de la agrupación Garífunas, el grupo Reyes Vallenatos y cinco agrupaciones ticas. Ahí, el festival se realizará únicamente del 25 al 28 de marzo.

Artistas más populares que se presentarán en el FIA 2010. FIA viene con buena música.

Previous post

Want to live in paradise? Read this.

Next post

Real Estate Market on Upswing

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *