culturaGeneralnotas en español

Museo Nacional estrena una nueva entrada

• La Plaza de la Democracia será el nuevo ingreso a partir del jueves 10 de febrero.

El Museo Nacional inauguró este jueves 10 de febrero a las 10 a.m., la nueva entrada, y el mariposario que dará vida a un jardín con cerca de 20 especies diferentes de mariposas.

Quienes visiten el Museo a partir de este día, tendrán ante sí la fachada del antiguo Cuartel Bellavista y como antesala una renovada Plaza de la Democracia, que servirá de marco a una serie de cambios que se han gestado a lo interno del Museo.

Con una inversión total de  cerca de 538 millones de colones, (que incluyen la Plaza de la Democracia, el vestíbulo del Museo y el mariposario) provenientes del gobierno central y la Municipalidad de San José, el Museo cuenta ahora no solo con una Plaza más segura y atractiva, sino también con un nuevo vestíbulo y un renovado mariposario, que llevará el nombre del botánico y exdirector del Museo, Luis Diego Gómez Pignataro.

La principal novedad de este espacio, es que está diseñado para dar accesibilidad total.

Un nuevo vestíbulo y un renovado mariposario

En su nuevo recorrido por el Museo Nacional los visitantes ingresarán por una puerta al lado sur de la puerta principal. Lo primero que encontrarán será una gran esfera de 8 metros de diámetro y 6 metros de altura, construida en acero y vidrio; según Ronald Quesada, esta gran esfera que contiene una de las esferas originales de piedra se conceptualizó “con el fin de  ser un articulador entre el exterior  y el interior del Cuartel,  pero también es un gesto  que articula el pasado, presente y futuro de nuestra historia”

A continuación, el visitante se encontrará con un moderno vestíbulo que se convertirá en “la exhibición de bienvenida” con paneles e información importante que el visitante necesitará durante su visita por el Museo Nacional.

Al seguir su recorrido, entrará al mariposario, que contará en un inicio con cerca de 600 mariposas vivas, que revolotean en el   jardín, que los visitantes atravesarán,  en su ascenso por una rampa de 110 metros de longitud hasta la explanada principal, Según Quesada, en su recorrido por esta rampa, el visitante tendrá acceso universal a 5 niveles importantes del edificio.

Según Cecilia Pineda, jefa del Departamento de Historia Natural, las especies de mariposas que pueden encontrar los visitantes serán las nativas del Valle Central, esto con el fin de no introducir nuevas especies que vayan a desequilibrar el ambiente.

Con respecto a la flora, Pineda puntualizó en la abundancia de la vegetación, que incluye plantas hospederas que ayuden a la reproducción de las mariposas, así como algunas plantas de sombra como helechos, arbustos y por supuesto muchas plantas con flores, que sirven de alimento para las mariposas.

Otras mejoras

Sin embargo, los cerca de 450 millones que costó este trabajo, abarcaron obra que no necesariamente tenían que ver con el embellecimiento del lugar. La recuperación del  torreón sur-oeste del antiguo Cuartel, a través del reforzamiento de su estructura y la restauración de un muro de contención que divide el jardín principal del Museo y el Jardín de mariposas, ubicado dos niveles hacia debajo de jardín central fueron parte de las obras de restauración.

Según Quesada, restaurar este muro tuvo una doble función: arquitectónica e histórica. Por una parte, este muro es el que contiene toda la edificación del Museo, si este muro colapsa, el edificio sufriría graves daños. Pero además,  el muro tiene un fuerte valor histórico, pues fue el lugar donde, de forma simbólica, el expresidente José Figueres Ferrer abolió el ejército en 1948.

Quienes visiten el Museo a partir del 10 de febrero, se encontrarán con una experiencia nueva, diferente y más moderna.

Previous post

Primer Art City Tour del 2011

Next post

Palo Seco recibe la segunda fecha del campeonato este fin de semana

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>